Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Estado del trámite

Sección Consular

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Sección Comercial e Inversiones

Itinerancias Consulares

Gestión de turnos

Voto en el exterior

Sección Cultural

Sección Educación

AGENDA CULTURAL 2018: Inauguración de la muestra "Realidad y Recuerdo", de Gabriela Galileo

El miércoles 12 de diciembre a las 19hs. se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Realidad y Recuerdo, de Gabriela Galileo.

"La observación pausada de la realidad que nos rodea y la evolución de su interpretación ha sido siempre el hilo conductor de su actividad como artista.

Se utiliza el color y el dibujo para recordar la vivencia de un paisaje, o la esencia de lo que una expresión humana ha transmitido, siempre con el objetivo de enfrentar realidad y recuerdo.

Tal vez por herencia directa de su paso por la facultad de arquitectura de Buenos Aires, salir a dibujar por la ciudad es una actividad primordial, tomar contacto con la arquitectura a través del dibujo en formatos pequeños, para que el esbozo solo capte el momento real, en una instantánea que servirá para evocar ese recuerdo posteriormente. Con el paso de los años, y de una vida en Barcelona, esta práctica se ha hecho costumbre. Ir con la libreta y la cámara a cuestas le permite ser cada vez más analítica con el entorno, llegando casi a la abstracción, inventando armonías de color y eliminando en muchos casos el elemento humano en la posterior interpretación de esos paisajes urbanos. Resulta inquietante recordar diferentes sitios de una ciudad completamente despoblados, en los que sombras de árboles y edificios maquillan el rostro de la urbe y el clima se revela.

Paralelamente, el estudio de la figura humana y el retrato, la investigación de las expresiones corporales y faciales a través del dibujo, y de cómo se interpreta y recuerda los momentos en que se inicia y desarrolla la obra, permiten disfrutar de un trabajo incesante, que a veces parece no tener fin. La complejidad que supone intentar entender y plasmar que has visto en una persona en un instante es un ejercicio cautivador, embriagador, que vuelve a llevarte a la calidez, o frialdad de la persona.

En esta muestra se enseña esa parte del trabajo, en el que se puede apreciar una evolución interna constante, intensa, en muchas ocasiones cuestionada o pendiente de acabar, donde el recuerdo evoluciona, sin saber si se acerca o se aleja de la realidad."

Lugar: Sala "Islas Malvinas" del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona
Paseo de Gracia 11 - Acceso B (ingreso por Gran Vía) 
2ª Planta 
Horario: 19hs

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular