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Certificado de Estado Civil

CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL

 

El Certificado de Estado Civil da cuenta de su estado civil en la República Argentina. Las autoridades españolas le exigen este certificado si usted desea contraer matrimonio en España.

Asimismo, este documento certifica que en la República Argentina no está contemplado el requisito de la publicación de edictos, previa a la celebración del matrimonio civil.

 

Este trámite puede efectuarse de dos maneras:

1.- PRESENCIAL

Debe solicitar cita previa a través de nuestro sitio web. El día y hora asignados, deberá apersonarse en el Consulado y presentar la siguiente documentación:

  • Último DNI argentino (debe estar vigente) o pasaporte argentino vigente.
  • En caso de declarar estado civil distinto de soltero, deberá contar con el documento que lo acredite:
    • Casados: partida de matrimonio en original, con una antigüedad no mayor a seis meses.
    • Divorciados: partida de matrimonio en original, con anotación marginal de la sentencia de divorcio.
    • Viudos: partida de matrimonio en original, con anotación marginal del fallecimiento del cónyuge; o partida de defunción del cónyuge, en original.

El arancel consular a abonar es de EUR 40,00.-, que podrá pagar con tarjeta de crédito o débito, o mediante depósito bancario. El Certificado le será entregado el mismo día.

ATENCIÓN: en los trámites presenciales en los que el solicitante no haya efectuado aún el trámite de cambio de domicilio en su DNI, deberá efectuarlo de manera indefectible cuando se presente a tramitar el Certificado de Estado Civil. En estos casos, el solicitante deberá tomar dos citas distintas para el mismo día (una para tramitar el cambio de domicilio y otra para tramitar el Certificado de Estado Civil).

 

2.- POR CORREO POSTAL

UNICAMENTE DISPONIBLE PARA AQUELLOS SOLICITANTES QUE YA HAYAN EFECTUADO EL TRÁMITE DE CAMBIO DE DOMICILIO EN SU DNI. NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES DE CERTIFICADOS DE ESTADO CIVIL POR CORREO POSTAL CUANDO EL SOLICITANTE NO HAYA EFECTUADO AÚN EL TRAMITE DE CAMBIO DE DOMICILIO EN SU DNI.

El arancel consular a abonar es de EUR 40,00.-, que deberá pagar mediante depósito bancario en la siguiente cuenta del BBVA: Número de Cuenta: 0182-1797-30-0291503790 | IBAN: ES7401821797300291503790

IMPORTANTE: al realizar el ingreso, debe indicar -en el campo "concepto"- su APELLIDO y DNI ARGENTINO, seguido de la palabra CORREO (ejemplo: "LÓPEZ 99.999.999 CORREO").

Una vez efectuado el pago del arancel consular, el interesado debe remitir al Consulado la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de trámite por correo postal, completo y firmado (encontrará el formulario para descargar al pie de esta página web).
  • Fotocopia del último DNI argentino (debe estar vigente) o de pasaporte argentino vigente.
  • Declaración Jurada de Estado Civil (encontrará el modelo a completar al pie de esta página web), completa y firmada. La firma del solicitante debe estar certificada por autoridad local competente.
  • Fotocopia del comprobante del ingreso bancario en concepto de pago del arancel consular.
  • En caso de declarar estado civil distinto de soltero, deberá contar con el documento que lo acredite:
    • Casados: fotocopia certificada* de la partida de matrimonio argentina, con una antigüedad no mayor a seis meses.
    • Divorciados: fotocopia certificada* de la partida de matrimonio argentina en original, con anotación marginal de la sentencia de divorcio.
    • Viudos: fotocopia certificada* de la partida de matrimonio argentina en original, con anotación marginal del fallecimiento del cónyuge; o fotocopia certificada* de la partida de defunción argentina del cónyuge.

* Las fotocopias de la documentación que acredita su estado civil debe estar certificada, legalizada o compulsada por autoridad local competente.

Debe enviar la documentación a la siguiente dirección: Consulado General de la República Argentina en Barcelona - Paseo de Gracia, 11, escalera B, 2º piso - 08007 Barcelona.

Una vez emitido el Certificado, el Consulado lo enviará a su domicilio. Para ello, deberá enviar -dentro del sobre que remite al Consulado y junto con la documentación arriba especificada- un sobre "Postal Express" (que puede adquirir en cualquier oficina de CORREOS, el operador postal estatal español) con sus datos completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto).

Si el solicitante no envía al Consulado el mencionado sobre "Postal Express" no resultará posible enviar el Certificado al domicilio del solicitante. Por lo tanto, no se dará curso a ninguna solicitud de trámite por correo postal en la cual no se envíe el mencionado sobre "Postal Express". 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE PLAZOS: el Consulado procesa toda solicitud de trámite por correo postal en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la recepción y verificación de toda la documentación exigida. El Consulado no es responsable de los plazos, demoras y/o incidencias que sean imputables a la empresa de correos. Tenga en cuenta estos plazos y los atribuibles a la empresa de correos para organizar sus gestiones.

 
INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Recuerde que desde el 01/04/2017, el único DNI válido es el nuevo DNI DIGITAL. Los DNI y otros documentos de identidad de confección manual han dejado de tener validez. Si Ud. aún no ha renovado su DNI, deberá hacerlo como condición para cualquier otro trámite. Más información en los siguientes enlaces: DNI DIGITAL - TRAMITES
  • El Artículo 47 de la Ley Nº 17.671 establece la obligación de registrar en el DNI argentino todo cambio de domicilio de su titular, dentro de los treinta días de haberse producido la novedad.
  • Los documentos emitidos por las oficinas consulares no son susceptibles de intervención con la Apostilla de La Haya. El documento que emite el Consulado es un Certificado firmado y sellado por el Cónsul, sin ninguna intervención posterior. Se sugiere entonces al interesado confirmar con las autoridades ante las cuales presentará el Certificado si necesitará (o no) alguna intervención adicional por parte de las autoridades españolas.

 

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ALTERNATIVA: CERTIFICADO DE SOLTERÍA EMITIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Como alternativa al Certificado de Estado Civil que emite el Consulado, el interesado puede solicitar al Ministerio del Interior de la República Argentina un certificado de similares características denominado “Certificado de Soltería”, a través de su página web: MINISTERIO DEL INTERIOR - CERTIFICADO DE SOLTERIA

En este caso, el Certificado es confeccionado en Argentina por el Ministerio del Interior, y es enviado al Consulado por correo postal para que el interesado lo retire. El interesado puede, además, solicitar que dicho certificado sea enviado ya intervenido con la Apostilla de La Haya.

Entrega: los "Certificados de Soltería" solicitados al Ministerio del Interior y que se reciben en formato papel en nuestras oficinas pueden ser retiradas por el titular de la documentación presentandose sin cita previa en horario habitual de atención (de 08:30 hs. a 14:00 hs.), con documentación identificatoria. En caso de que el titular de la documentación no pueda retirarla de manera personal, aquella podrá ser retirada exclusivamente por algún familiar directo (cónyuge, padres, hijos o hermanos), debiendo presentar: a) resguardo del trámite; b) autorización de puño y letra con DNI, firma y aclaración del titular; c) documentación que acredite el vínculo familiar invocado (libreta de familia, partida de nacimiento, etc.). En ningún caso dicha documentación es enviada por el Consulado al domicilio del titular por correo postal, debido a la distribución de responsabilidades involucradas en una gestión de ese tipo.

En aquellos casos en que el Certificado se encuentre intervenido con la Apostilla de La Haya, al momento de retirarlo de nuestras oficinas se deberá abonar el arancel correspondiente a dicha intervención: Pesos Argentinos (ARS) 300,00.- (a abonar en EUR al tipo de cambio vigente al día del pago).


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Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular