Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA

Estado del trámite

Sección Consular

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Sección Cultural y Educación

Sección Comercial e Inversiones

Voto en el exterior

Itinerancias Consulares

Gestión de turnos

Certificado de Estado Civil

CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL

¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El Certificado de Estado Civil da cuenta de su estado civil en la República Argentina. Las autoridades españolas le exigen este certificado si usted desea casarse en España.

Este trámite puede efectuarse de dos maneras:

1.- PRESENCIAL

Debe solicitar cita previa a través de nuestro sitio web (en el menú izquierdo, bajo el título "Gestión de Turnos"). El día y hora asignados, deberá apersonarse en el Consulado y presentar su DNI argentino vigente o su pasaporte argentino vigente.

El arancel consular a abonar es de EUR 40,00.-, que podrá pagar con tarjeta de crédito o débito, o mediante depósito bancario.

El Certificado le será entregado el mismo día, entre las 13:30 hs. y las 14:00 hs.-

2.- POR CORREO POSTAL

Debe remitir al Consulado la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de trámite por correo postal, completo y firmado (encontrará el formulario para descargar al pie de esta página web).
  • Declaración Jurada de Estado Civil, completa y firmada (encontrará el modelo a completar al pie de esta página web)
  • Fotocopia de su DNI argentino vigente o de su pasaporte argentino vigente.
  • Fotocopia del comprobante del ingreso bancario en concepto de pago del arancel consular.

El arancel consular a abonar es de EUR 40,00.-, que deberá pagar mediante depósito bancario en la siguiente cuenta del BBVA:

Número de Cuenta: 0182-1797-30-0291503790 | IBAN: ES7401821797300291503790

IMPORTANTE: al realizar el ingreso, debe indicar -en el campo "concepto"- su APELLIDO seguido de la palabra CORREO (ejemplo: "LÓPEZ CORREO").

Debe enviar la documentación a la siguiente dirección:

Consulado General de la República Argentina en Barcelona

Paseo de Gracia, 11, escalera B, 2º piso

08007 Barcelona

¿Cómo desea recibir la documentación?

- Si desea recibir el Certificado a través de CORREOS, el operador postal estatal español, deberá enviar -dentro del sobre que remite al Consulado y junto con la documentación arriba especificada- un sobre Postal Express con sus datos completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto), que será utilizado para remitir a su domicilio el Certificado.

- Si desea recibir el trámite a través de un CORREO PRIVADO, deberá enviar deberá enviar -dentro del sobre que remite al Consulado y junto con la documentación arriba especificada- una autorización (vea el modelo disponible al pie de esta página web) y un sobre común con sus datos completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto). El costo del envío lo pagará el interesado al momento de recibir el Certificado ("envío a portes debidos").
 
IMPORTANTE:

  • Es frecuente que las autoridades españolas, junto con el Certificado de Estado Civil, exigan un Certificado de Residencia en los dos últimos años. Este documento se necesita, normalmente, cuando el interesado está empadronado en un Ayuntamiento español desde hace menos de dos años. Para más información sobre este trámite, revise el siguiente enlace: CERTIFICADO DE RESIDENCIA.
  • Recuerde que desde el 01/04/2017, el único DNI válido es el nuevo DNI DIGITAL. Los DNI y otros documentos de identidad de confección manual han dejado de tener validez. Si Ud. aún no ha renovado su DNI, deberá hacerlo como condición para cualquier otro trámite. Más información en los siguientes enlaces: DNI DIGITAL - TRAMITES

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular