Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA

Gestión de turnos

Estado del trámite

Sección Consular

Acerca de este Consulado General

Compras y Contrataciones

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Sección Cultural y Educación

Sección Comercial

Turismo e Inversiones

Elecciones Nacionales 2017

Itinerancias consulares 2017

Antecedentes Penales

SOLICITUD Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES PARA USO EN ESPAÑA Y ANDORRA

*****************************************************

Este trámite se compone de 2 (dos) etapas:

1) Solicitud de averiguación de antecedentes ante el Registro Nacional de Reincidencia (RNR); y

2) Expedición del Certificado de Antecedentes Penales.

IMPORTANTE: tenga en cuenta que la totalidad del trámite demora aproximadamente 30 días desde el día de la cita para certificados a ser presentados ante autoridades españolas, y aproximadamente 10 días para certificados a ser presentados en Andorra, y que las autoridades españolas y andorranas otorgan a los certificados de antecedentes penales argentinos una validez de tres meses a partir de la fecha que el documento se tramita en el Consulado. Organice sus gestiones teniendo en cuenta los plazos mencionados.

*****************************************************

1.- SOLICITUD DE AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Este trámite se efectúa personalmente en el Consulado General, con cita previa. En la oficina consular se procederá a la toma de huellas decadactilares del solicitante.

Documentación a presentar:

- DNI y/o Pasaporte vigentes (si el solicitante es extranjero, pasaporte vigente);

- Fotocopia del DNI y/o pasaporte vigentes, que incluya las hojas de los datos personales, huella dactilar y las prórrogas en caso de que las hubiera. Importante: la fotocopia donde aparece la huella dactilar debe verse claramente.

- Formulario de solicitud (que será entregado al solicitante en el momento de la cita), debidamente rellenado y firmado.

* Si el solicitante es menor de edad, revise la información que se presenta más abajo.

Tomado el trámite, se hará entrega de un “Comprobante del Trámite de Antecedentes Penales”, el cual deberá ser retenido por el solicitante.

Para solicitar turno, ingrese a la sección "Gestión de turnos" situado en el menú izquierdo de este sitio web.

2.- EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

Una vez efectuada la averiguación de antecedentes, el solicitante podrá acceder e imprimir su Certificado de Antecedentes Penales a través del sitio web del Registro Nacional de Reincidencia (www.dnrec.jus.gov.ar), utilizando los códigos de acceso presentes en el “Comprobante del Trámite de Antecedentes Penales” que le fuera entregado en el Consulado.

Para que dicho Certificado de Antecedentes Penales sea válido para su uso en España o Andorra, el solicitante deberá solicitar, al momento de iniciar el trámite, que el Consulado General expida un certificado consular que validará el documento electrónico que obra en el sitio web del Registro Nacional de Reincidencia.

*****************************************************

Costo del trámite:

NOTA 1: el Convenio suscripto el 19/12/2003 entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto “para la creación de Unidades de Expedición y Recepción (U.E.R.) en el exterior para tramitación de informes y certificados de antecedentes penales”, en el primer punto de su Anexo I, establece que el monto a abonar en favor del Ministerio de Justicia en concepto de trámite de averiguación de antecedentes es de veinte (20) Unidades Consulares.

NOTA 2: el Decreto 266/2000 y la Resolución RNP 1074/2012 establecen los aranceles y niveles tarifarios nominados en “Unidades Consulares”. El Artículo 2º del Decreto 266/200 reza: “Establécese el valor de la Unidad Consular en UN DOLAR ESTADOUNIDENSE (U$S 1). En aquellos países donde la moneda de curso legal sea el EURO, establécese el valor de la Unidad Consular en UN EURO (€ 1)”.

*****************************************************

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ante dudas o preguntas, contáctese vía correo electrónico a la siguiente dirección: penales_cbarc@mrecic.gov.ar*

 

1.- APOSTILLA DE LA HAYA

Si el solicitante debe presentar el Certificado de Antecedentes Penales ante alguna entidad que requiera que dicho certificado esté intervenido con la “Apostilla de La Haya”, será necesario entonces que una tercera persona imprima el Certificado desde el sitio web del Registro Nacional de Reincidencia y solicite, en la Argentina, su intervención con la “Apostilla de la Haya” ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o ante los Colegios de Escribanos del país habilitados a tales efectos. Una vez apostillado, ese gestor deberá remitir por correo postal el documento directamente al interesado.

Este es el caso de certificados de antecedentes penales tramitados en el Consulado en Barcelona para su posterior presentación en terceros países distintos de España y Andorra.

Más información: http://cancilleria.gov.ar/legalizaciones-y-apostilla-en-el-pais

Recuerde: los documentos públicos se apostillan en el país donde se expiden los documentos. Un certificado emitido por autoridad argentina sólo se apostilla en la República Argentina. Los consulados no apostillan ningún documento.

2.- MENORES DE EDAD

No se expide certificados de antecedentes penales a menores de 16 años.

Si el solicitante tiene entre 16 y 18 años y no se encuentra emancipado, deberá concurrir acompañado de padre, madre o tutor -quien deberá presentar su DNI o pasaporte- y presentar Partida de Nacimiento, Libreta de Matrimonio o documento público por la que se acredite la tutela sobre el menor. Quien acompañe al menor deberá dejar por escrito su autorización en el Formulario de Solicitud.

3.- RESIDENTES FUERA DE BARCELONA

El trámite de solicitud de antecedentes es personal y presencial, sin excepciones. Por lo tanto, no puede efectuarse por correo postal.

Sin perjuicio de ello, y en el caso de que el solicitante no resida en Barcelona, el Consulado podrá remitir por correo postal el certificado resultante directamente al domicilio del interesado. Para ello, el solicitante deberá:

a) Realizar la solicitud de averiguaciones de antecedentes penales en el Consulado;

b) Abonar los EUR 90,00.- correspondientes a la totalidad del trámite al momento de la solicitud.

c) Entregar, al momento de la solicitud, un sobre “Postal Express” –adquirido por el interesado- con la dirección en la que desea recibir el certificado.

Tenga en cuenta que deberá contar con una demora aproximada de 15 a 20 días adicionales a los plazos habituales para la expedición del certificado.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular