Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA

Gestión de turnos

Estado del trámite

Sección Consular

DNI

Directorio de Asociaciones Argentinas

Datos de la República Argentina

Acerca de este Consulado General

Compras y Contrataciones

Emergencias consulares

Sección Cultural y Educación

Sección Comercial

Turismo e Inversiones

Itinerancias consulares 2017

Elecciones Nacionales 2017

Elecciones Nacionales 2017

ELECCIONES NACIONALES 2017

El domingo 13 de agosto de 2017 se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la elección de candidatos a Senadores Nacionales y Diputados Nacionales.

El domingo 22 de octubre de 2017, se celebrarán las elecciones para elegir Senadores Nacionales y Diputados Nacionales.

******************

13 DE AGOSTO DE 2017: ELECCIONES P.A.S.O.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sólo tendrán lugar en la República Argentina. No se podrá participar de ellas desde las Representaciones Consulares argentina.

Los ciudadanos argentinos que tengan asentado su domicilio en la Argentina y no pudieran sufragar por encontrarse fuera del territorio nacional, podrán solicitar online la justificación por la no emisión del voto, sin necesidad de concurrir a este Consulado General, a través de la página web http://infractores.padron.gov.ar (opción "Acceso Público", que se encontrará disponible a partir del 13/08/2017), a partir del mismo día de las elecciones. El aplicativo solicitará adjuntar la documentación que acredite el motivo invocado (pasaporte sellado, etc.).

En el siguiente enlace podrás acceder a un instructivo para la justificación online de no emisión del voto: INSTRUCTIVO

Asimismo, todo ciudadano argentino con domicilio en la Argentina que no haya sufragado podrá acercarse al Consulado General, en el horario habitual de atención y dentro de los sesenta (60) días siguientes a los comicios, para justificar la no emisión del voto, acompañando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraba en la República Argentina. El Consulado General no abrirá sus puertas el día de los comicios.

Al momento de la justificación, le será entregado de parte de la autoridad consular una Constancia de no emisión del voto, que bastará para que el argentino que no emitió su voto no sea incluido en el Registro de Infractores.

De justificar de modo online o de modo presencial en el Consulado la no emisión del voto, no será necesario recurrir a las autoridades electorales o realizar algún trámite adicional en Argentina.

******************

22 DE OCTUBRE DE 2017: ELECCIONES NACIONALES

Las elecciones nacionales del 22 de octubre de 2017 que se celebrarán en todo el territorio de la República Argentina tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior.

Podrán votar, en la fecha de los comicios y entre las 08:00 hs. y las 18:00 hs. (hora local), todos aquellos ciudadanos argentinos que hayan registrado en el DNI su domicilio en el exterior a más tardar el 25 de abril de 2017.

Para confirmar si Ud. se encuentra habilitado para votar en el exterior, puede consultar el padrón electoral en el sitio www.padron.gob.ar. *

* La Cámara Nacional Electoral pondrá a disposición el padrón provisional -de modo online- a la brevedad, para su consulta y verificación.

Recuerde que los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar; su voto es voluntario.

Más información:

- Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como boleta única.

- Los argentinos nativos o por opción que tengan 16 y 17 años el día de la elección podrán emitir su voto, siempre que hayan hecho la actualización de su domicilio en el DNI a más tardar el 25 de abril de 2017.

- El único documento válido para poder votar es el DNI con domicilio fuera del territorio nacional, en la jurisdicción consular correspondiente. El pasaporte NO es un documento con el cual se ejerza el derecho del voto.

- Para más detalles acerca de los comicios del 22 de octubre: Guia para Residentes en el Exterior 2017

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular