Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Estado del trámite

Sección Consular

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Sección Comercial e Inversiones

Itinerancias Consulares

Gestión de turnos

Voto en el exterior

Sección Cultural

Sección Educación

PASAPORTE

PASAPORTE ARGENTINO

 

Desde la entrada en vigor del Decreto 261/2011, los pasaportes ordinarios argentinos son otorgados exclusivamente por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Los pasaportes ordinarios argentinos tienen una validez improrrogable de diez (10) años y, siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo pasaporte adopta una identificación única e irrepetible (un código alfanumerico de tres letras seguidas por seis números) para cada soporte de libreta emitida.

 

***************************

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Modalidad: los trámites de pasaporte son, en todos los casos, personales y presenciales, con cita previa.

Residentes en la Jurisdicción de este Consulado General: todo solicitante de pasaporte ordinario argentino en el Consulado General en Barcelona debe necesariamente residir dentro de su jurisdicción (Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, y Principado de Andorra). Si el interesado reside en la jurisdicción de otro consulado argentino, deberá tramitar pasaporte en dicha oficina consular.

Plazos: en el día y hora asignados por cita previa, se efectúa en el Consulado la toma de los datos biométricos del solicitante. El pasaporte físico se confecciona en la República Argentina, y es remitido por el RENAPER al Consulado, para que sea retirado por su titular. El plazo promedio entre toma del trámite y arribo del pasaporte al Consulado es de entre 30 y 40 días.

Domicilio: se encuentra vigente el artículo 47 de la Ley 17.671, cuyo segundo párrafo establece que todas las personas de existencia visible están obligados a comunicar el cambio de domicilio, dentro de los treinta días de haberse producido la novedad. En consecuencia, y en caso de que el titular del trámite de pasaporte aún no haya asentado en su DNI su domicilio en el exterior, en todos los casos se efectuará (de manera combinada con el trámite de nuevo pasaporte) el trámite de “cambio de domicilio”, que supone en todos los casos la emisión de un nuevo DNI.

Imposibilidad de prorrogar pasaporte: desde la entrada en vigor del Decreto 261/2011, todo pasaporte ordinario argentino es improrrogable. En consecuencia, no es posible en ningún caso prorrogar o revalidar pasaportes expedidos oportunamente por la Policía Federal Argentina o por oficina consular.

Apellido de casada: de conformidad con Decreto 261/2011, los datos indicados en los pasaportes ordinarios argentinos coinciden con los del legajo identificatorio de sus titulares en el RENAPER, no consignándose –en consecuencia– el apellido de casada en dichos pasaportes.

 

***************************

 

TASAS APLICABLES: conforme cuadro tarifario establecido por el RENAPER, todo trámite de pasaporte ordinario realizado en Sede Consular tiene un costo de EUR 165,00.-

Más información sobre las tasas aplicables: TASAS PASAPORTE

 

***************************

 

REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTE

 

A) Mayores de 18 años

  • Trámite personal y presencial (con cita previa).
  • Último DNI del titular del trámite, con la correspondiente actualización de los 14 años, en original.
  • Pasaporte anterior.
    • En caso de no contar con el pasaporte anterior, deberá presentar necesariamente una denuncia policial por robo o extravío, según corresponda.
  • Una (1) fotografía carnet actualizada (de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta).

MUY IMPORTANTE: la presentación en original del último DNI del solicitante, con la correspondiente actualización de los 14 años, es un requisito indispensable establecido por el RENAPER para la toma de trámite de pasaporte ordinario.

En caso de que el último DNI con el que cuente el solicitante sea de anterior formato de confección manual (DNI libreta verde), este documento será válido para tramitar pasaporte ordinario, debiendo tramitarse ineludiblemente y de manera simultánea el nuevo DNI formato tarjeta digital.

En caso de no contar el interesado con su último DNI de mayor, sea éste de anterior formato libreta verde o nuevo formato tarjeta digital, no podrá efectuarse toma de trámite de pasaporte. En estos casos, el interesado deberá efectuar sus trámites por etapas: deberá tramitar un nuevo DNI, y sólo cuando éste arribe al Consulado y esté en poder del interesado, podrá éste tramitar pasaporte ordinario.

Puede revisar los requisitos para tramitar DNI en el siguiente enlace: DNI

 

B) Menores de 18 años

  • Trámite personal y presencial (con cita previa). Debe presentarse el menor junto con ambos progenitores.
  • Último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de 5/8 años o de 14 años, en original.
  • Pasaporte anterior.
    • En caso de no contar con el pasaporte anterior, deberá presentar necesariamente una denuncia policial por robo o extravío, según corresponda.
  • Partida de Nacimiento del menor, en original (el original será devuelto; no es necesario que la Partida esté actualizada ni apostillada).
  • DNI vigentes de ambos progenitores en original (los cuales deben coincidir con los que figuran en la partida de nacimiento del menor). En caso de que algún progenitor sea extranjero, deberá presentar pasaporte vigente (y -en caso de no ser suficiente el pasaporte- documentación que coincida con la que figura en la partida de nacimiento del menor).
    • En caso de ausencia o fallecimiento de algún progenitor, se deberá presentar, según el caso, autorización notarial (debidamente legalizada y apostillada, si correspondiera); partida de defunción; o nombramiento de tutor.
  • Una (1) fotografía carnet actualizada (de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta).

NOTA: No se aceptan Certificados de Nacimiento en lugar de la Partida de Nacimiento.

MUY IMPORTANTE: la presentación en original del último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de los 5/8 años o de los 14 años, según corresponda, es un requisito indispensable establecido por el RENAPER para la toma de trámite de pasaporte ordinario.

En caso de que el último DNI con el que cuente el solicitante sea de anterior formato de confección manual (DNI libreta verde), o no cuente con la actualización que corrresponda de acuerdo con la edad del menor, dicho documento será válido para tramitar pasaporte ordinario, debiendo tramitarse ineludiblemente y de manera simultánea, las actualizaciones que correspondan y el nuevo DNI formato tarjeta digital.

En caso de no contar el interesado con su último DNI, sea éste de anterior formato libreta verde o nuevo formato tarjeta digital, no podrá efectuarse toma de trámite de pasaporte. En estos casos, el interesado deberá efectuar sus trámites por etapas: deberá tramitar un nuevo DNI (con las actualizaciones que corresponda de acuerdo co su edad), y sólo cuando éste arribe al Consulado y esté a disposición del interesado, podrá éste tramitar pasaporte ordinario.

Puede revisar los requisitos para tramitar DNI y para efectuar las actualizaciones de 5/8 años y de 14 años, en el siguiente enlace: DNI

 

***************************

 

IMPORTANTE: ENTREGA DE PASAPORTES Y PERÍODO DE GUARDA

Entrega: los pasaportes, una vez arribados a nuestras oficinas, pueden ser retirados por su titular presentandose sin cita previa en horario habitual de atención (de 08:30 hs. a 14:00 hs.), con el resguardo del trámite. En caso de que el titular de la documentación no pueda retirarla de manera personal, aquella podrá ser retirada exclusivamente por algún familiar directo (cónyuge, padres, hijos o hermanos), debiendo presentar: a) resguardo del trámite; b) autorización de puño y letra con DNI, firma y aclaración del titular; c) documentación que acredite el vínculo familiar invocado (libreta de familia, partida de nacimiento, etc.). En ningún caso se enviará un pasaporte por correo postal al domicilio del titular, debido a la distribución de responsabilidades involucradas en una gestión de ese tipo.

Período de guarda: una vez recibidos en el Consulado los pasaportes, éstos permanecen bajo su custodia durante 1 (un) año, plazo tras el cual son anulados y devueltos al RENAPER para su destrucción.

 

***************************

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular